30/01/2012 Llega a Cuba el presidente del Brasil Dilma Rousseff, para fortalecer la relación comercial entre los dos países, segùn indiscresiones el motivo de esta visita es de aumentar los acuerdos de cooperación para el desarrollo científico de la agricultura, la salud y la seguridad. Brasil muestra un gran interés en particular por el puerto naval del Mariel, un puerto de gran importancia cerca de La Habana , que en el 1980, fue protagonizada por el éxodo masivo, que se llevó a cabo entre el 15 de abril y 31 de octubre, después de que el gobierno Cubano anunció que todo el que quisiera abandonar el país podría hacerlo desde el puerto de Mariel.
El puerto de Mariel debe convertirse en una base fundamental para la industria y procesamiento de petróleo extraído en el Golfo de México. Según la fuente LaPresse, Brasil ha financiado cerca del 80% del proyecto, el valor total de US $ 683 millones. Dilma Rousseff fue recibida con un ramo de flores (segùn la fuente del diario O Globo) al Aeropuerto Internacional "José Martí" en La Habana , por el canciller Cubano, Bruno Rodríguez, y luego deberìa encontrarse con el comandante Raúl Castro Ruz, Jefe de Estado Cubano en la actualidad y el hermano de Fidel Castro Ruz.
Para este encuentro entre Cuba y Brasil, la agendo no presentan temas de programas relativos a la política, en el 2012 Brasil reafirma su voluntad de reforzar los acuerdos comerciales entre ambos países, ya en 2011 se registró un aumento del 31% en el comercio bilateral entre Cuba, que ha graduado a más de 600 jóvenes brasileños, mientras que cerca de 700 continúan sus estudios en la isla y Brasil que es un país que está al más alto nivel de desarrollo, así como para ser considerada en el grupo de rápido crecimiento de los mercados emergentes en todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario